Algo conocidos por todos, pero aceptado por pocos, es que la Relación Céntrica no es un concepto fisiológico. Seamos justos, la Relación Céntrica fue un concepto científico hace muchos años, pero luego por el mismo avance de la ciencia fue descartado por investigación. Hace poco tiempo se agregó a este concepto la Tricéntrica, que no hace más que sumar la relación ideal craneocervical a la relación ideal craneomandibular que ya sabemos que no funciona. Pero lo mejor siempre está por venir y la Relación Céntrica Vía Aérea es lo nuevo. Se define como “oclusión guiada por la vía aérea con énfasis en prevenir los trastornos respiratorios de sueño, la disfunción de ATM y los trastornos del neuro-comportamiento.” Consta en avanzar la mandíbula a la posición 4/7 de Gelb para mejorar la función de la vía aérea y la ATM y en niños esto estimula el crecimiento mandibular, además se debe estimular el crecimiento hacia adelante del maxilar y las funciones de tejidos blandos. Está férreamente en contra de realizar extracciones porque colapsan la vía aérea y arruinan el perfil facial y también del uso aparatos funcionales por su efecto headgear en el maxilar que empeora el perfil y secundariamente la vía aérea. Es decir que son los mismos tratamientos expansionistas y funcionalistas totalitarios e irracionales de siempre con la excusa de la vía aérea. Les dejo dos artículos para que los lean. https://aomtinfo.org/wp-content/uploads/2016/06/Gelb-CADA-Journal-TMD-OMT-8.2014.pdf https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08869634.2016.1192315
Me sorprende que una revista conocida como el Cranio publique este tipo de artículos que no tienen fundamento científico serio alguno y sólo es una estrategia de marketing para vender cursos y aparatos por pseudoexpertos.
Con respecto a la apnea de sueño (SAHOS) que esta filosofía dice tratar y/o prevenir, sabemos que la morfología cráneo facial tiene pocas características asociadas a apnea de sueño, pero el tamaño mandibular y la oclusión no es una de ellas. La etiología de esta patología es multifactorial, si bien el tamaño de la vía aérea juega un rol, el problema principal es por colapsabilidad y éstos factores de riesgo son más importantes junto con los obstructivos. Los tratamientos de avance mandibular tienen indicación para apneas leves-moderadas y dentro de este grupo no todos los sujetos responden a los aparatos de avance mandibular y este avance por lo general debe ser grande sin tomar como referencia a la relación cóndilo fosa ideal y sólo por la noche para dormir. Incluso estos aparatos en el tiempo traen disfunciones de ATM leves y transitorios que deben ser tratadas. Si bien la ortodoncia disminuye la vía aérea en biprotrusos, es un juego de palabras, ya que las extracciones y retracción normalizan el tamaño de una vía aérea aumentada, no siendo asociado a patología. Tal vez en algunos fenotipos de clase III con cirugía ortognática de retroceso mandibular grande habría que tener algunos cuidados con la vía aérea. La verdad es que nunca leyeron sobre terapia de apnea.
Con respecto a la estética facial los autores se aferran a conceptos de hace más de 100 años en donde un perfil recto era considerado estético. Hoy en día se toman como referencia estética perfiles más protrusivos que los sugeridos por Angle y Tweed, por ende la ortodoncia no empeora el perfil facial ideal contemporáneo. Para ser más claro, actualmente nadie utiliza los criterios apolíneos y juzgar con los criterios actuales a los casos de hace 100 años tratados con los criterios de la época es poco inteligente. Es cansador que los anti-extraccionistas no estudien la historia y presente de la especialidad.
Con respecto a avanzar la mandíbula para recapturar el disco puede funcionar de modo transitorio sacando a la mandíbula de la zona dolorosa y permitiendo la formación de un pseudodisco cuando el trastorno intracapsular es sintomático (dolor y limitación del ROM); pero no se sugiere utilizarlo de modo permanente. Esto se debe primero a que los síntomas de ruido pueden reaparecer al tiempo del avance mandibular, segundo a que no es una patología progresiva y puede permanecer asintomática (dolor y limitación del ROM) de por vida y tercero los discos recapturados tienen alteraciones macro y microestructurales que no les permiten funcionar correctamente en su nueva posición. La posición mandibular no se asocia a disfunción de ATM por lo que intentar cambiarla dentro de la fosa para mejorar su salud es algo que no tiene validez científica.
La apnea de sueño y la disfunción de ATM son patologías serias, pero nada tienen que ver con la oclusión ni mucho menos con un concepto imaginario como la Relación Céntrica. Tomar conceptos científicos y torcerlos para beneficio propio es una característica de las pseudociencias. No se dejen engañar por técnicos en odontología y denle el enfoque médico que estas enfermedades merecen.
Elvio dice
Te noto un poco cansado con la HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA . Buen año y gracias por tu aporte, siempre.
Daniel Segovia dice
Hola! A mi me gusta la historia de la odontología, como en la vida si no la estudiás podés no saber dónde estás y repetís errores. En este caso la historia es muy corta y se repiten frases que quedaron en el olvido confundiendo el avance de la especialidad. Gran saludo!
Moisés Martinez Leyva dice
En algunas cosas estoy muy de acuerdo y en otras no….
Es correcto, no se debe recapturar el disco, el colapso de vías aéreas tienen otras causas más específicas como vegetación es en los niños y obesidad en adultos, y las extracciones sí sé deben de realizar, cuando están bien indicadas es un procedimiento correcto.
En estos momentos está tomando un gran preponderancia el tema de las vías respiratorias como causantes de malformación dentofacial.
Y aquellos tratamientos encaminado a aumentar las vías aéreas mediante aparatos oclusales esta tomando mayor auge, al aumentar el ancho palatino se presupone que es el estímulo que mejora la permeabilidad de las vías aéreas y es el estímulo que logra un crecimiento maxilo/mandíbular.
Incluso algunos proponen ideas tan simplistas como educar a la lengua para que este en contacto en la parte anterior del paladar y sea asi el factor estimulante de crecimiento, y al ensancharse el paladar la mandíbula expresa su crecimiento mandibular como si eso la haya mantenido atrapada.
Y otros más para ayudar ese efecto de crecimiento mandibular fomentan el uso de aparatos avance mandibular, así algunos han asegurado que pueden hacer crecer la mandíbula 15, 20 o más mm!
Asi cada vez menos importa que le estamos haciendo a la articulación, cada vez se empuja más a la mandíbula fuera de su cavidad porque no les importa, no les importa el marco biológico donde están trabajando.
Por eso es importante los principios biológicos, la Odontología no es cuestión de aparatos, técnicas o protocolos, es cuestión de principios biológicos, y precisamente la RC es un principio biológico.
Yo creo que esto lo entendería muy bien un médico Ortopedista, pero como somos técnicos altamente calificados que sólo sabemos mecánicas de aparatos y no comprendemos el cuerpo humano no aceptamos estos conceptos.
Un ortopedista sabe muy bien que los elementos articulares deben estar en estrecho contacto ya sea que este presente un disco o no, no puede estar un fémur por un lado y la tibia y peroné por otro lado, debe haber una relación de contacto y un alineamiento entre ellos, cuando sucede lo contrario están desalineados, no están centrados, no hay centricidad!
Lo mismo sucede con las cervicales, la cadera, los hombros, etc, si no están centrados, si no están alineados están luxados o subxulados, como quieran llamarle, los médicos ortopedistas, los medicos rehabilitadores, los neurólogos, los neurocirujanos y muchos otros miembros del área de la salud entienden muy bien el concepto del alineamiento que debe existir entre los diferentes componentes esqueléticos del cuerpo, solo el dentista no lo entiende.
RC sólo sigue ese principio de alineación tridimensional de sus componentes articulares, cuando esos elementos están alineados simplemente queremos decir también que están centrados, no puede estar el cóndilo fuera de la cavidad donde a nadie le importe, es tan difícil de entender eso?
Feliz año 2021!
Daniel Segovia dice
Hola! La RC no es ningún principio científico, ¿salió de un estudio clínico de normalidad? No, fue impuesta de modo fisiopatológico comprobado por instrumentos mecánicos con errores de medición. Es una posición artificial de referencia, pero por no es una posición fisiológica normal. Gran año y saludos.