Toda historia tiene un inicio, y en el inicio de la ortodoncia basada en evidencia hubo un artículo que vino a encender una llama que no ha podido ser apagada. El artículo en cuestión fue publicado en The Angle Orthodontist, en 1997, de la pluma del Dr. Sheldon Peck, y llevaba título por título “Philosophy” and evidence-based orthodontics.
En dado caso de que busquen en pubmed sobre ortodoncia basada en evidencia, el primer artículo que encontrarán (del más antiguo al más reciente) será Future directions in the treatment of chronic musculoskeletal facial pain: The role of evidence-based care (1997 también), publicado en el Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, el segundo artículo es más para los ortodoncistas, el segundo artículo es “Philosophy” and evidence-based orthodontics de Sheldon Peck.
En este artículo el Dr. Peck comienza comparando lo filosófico con lo científico, haciendo un editorial atemporal, el cual queda vivo aún en nuestros días. Este artículo lo había compartido ya en Orthohacker, sin embargo seguro estoy que muchos que lleguen a esta página, poco sabrán de lo que se ha colocado en Orthohacker. Les recomiendo ampliamente la lectura de este pequeño editorial.
Carlos Martínez dice
Felicidades Mario. Tendremos más espacio para compartir experiencias. Y con toda la gente que le gusta esto.
Mario dice
Un fuerte abrazo Carlos, gracias por pasar por aquí, y gracias por ser siempre abierto y respetuoso. Uno puede aprender mucho de ti. Saludos a todos en León.
Carlos Martínez dice
Hola Mario y tus lectores. Tengo una reflexión en respecto a este tema de la evidencia. Considero que hoy estamos enfocados a la evidencia como TEMA y no deberíamos de restar el valor a la evidencia como ACTO. Y digo acto porque desde que la ortodoncia moderna existe, ha habido personajes preocupados por “evidencias”. No como palabra ni como tema. Sino como un acto. Y quiero recordar en la historia que el mismo Angle tenía dudas serias en temas como hacer o no hacer extracciones, que aleaciones eran más útiles, y despertó un enorme titán de la búsqueda de evidencias en su némesis Case. Que intentó innumerables veces de DEMOSTRARLE sus desaciertos y MOSTRAR sus propios trabajos. Y podríamos enlistar grandes en enorme tren con vagones llamados Broadbent, Holdaway, Ricketts, Profit, Graber, McNamara, Bimler, Björk, Jaraback y muchos otros quienes nos han mostrado ese trabajo donde se lee la preocupación por DEMOSTRAR.
Si bien algunos otros FAMOSOS convirtieron la ortodoncia en un dogma, actitud y escaparate sobre el que todos de una forma u otra también hemos cabalgado pues nos DISTINGUE entre las especialidades como profesionistas CAPRICHOSOS, elitistas y al mismo tiempo CIENTÍFICOS, me hacer recordar nuevamente a Angle que con un carácter particular en una reunión iniciaba una conversación relacionada a la cultura griega y si el detractor no conocía el tema el prefería abandonar la conversación.
Estaré dando lata por aquí. Agradezco este espacio que abres este nos dará más carácter y personalidad pero sobre todo nos unirá más al grupo que gusta por leer y estudiar. Un fuerte abrazo a ti Mario y no tengo el gusto de conocer a tu colaborador en persona, espero haya un momento que si.
Mario dice
Carlos, eres más que bienvenido, me consta que al menos contigo, (si es que hay temas en que pensamos diferente) al menos podemos sentarnos a platicar, y eso habla de una calidad de persona. Te mando un fuerte abrazo, ya iras conociendo a Daniel en sus comentarios y respuestas, lo considero alguien valioso y de gran ayuda, ademas de un buen camarada. Muchas gracias por los comentarios.
Mario dice
Y referente a tu punto de vista, si la evidencia no solo debe de servir como tema sino también como acción, es por esa razón que deseamos en OBE reducir la distancia que existe entre la evidencia y el ortodoncista de práctica privada.