El mes pasado en Orthohacker nos daban la noticia de que el día de hoy se celebra el Primer Día Mundial de la Salud Ortodóntica, fecha y celebración organizada por la WFO. Sin embargo en un día como este ¿qué tienen que ver las evidencias?…. la respuesta corta es mucho, y déjame explicarte por que:
1.- El día de salud ortodóntica no es acerca del ortodoncista, es acerca de nuestros pacientes, y que mejor que asegurarnos de usar la mejor información que tenemos para darles una atención adecuada y sin charlatanería o pseudo-ciencia.
2.- No tienen idea la cantidad de “conceptos” que no tienen ningún sustento pero como “nos lo enseño un grande de la ortodoncia” ya pasa como oficial. De la misma manera si creemos que tenemos muchas “teorías” en nuestros libros, lamentos decirles que muchas de ellas son solo “conjeturas” las cuales nunca se ha hecho el más mínimo esfuerzo en comprobar si son o no reales, para que “si los dientes se ven bonitos la teoría ha de ser cierta”.
3.- Las evidencias no las convertiremos en dogmas, no cometeremos esos errores del pasado en el que muchos volvieron dogmas las experiencias anecdóticas de líderes de opinión pagados por empresas o peor líderes de opinión basados en filosofías llenas de pseudo ciencia y charlatanería. (Ya habíamos hablado de eso por aquí)
Lo más importante para nosotros debe de ser la atención al paciente, y de hecho así lo considera la Ortodoncia Basada en Evidencia, las evidencias nos sirven para tomar (junto con nuestros pacientes y nuestra experiencia ) las mejores decisiones clínicas a favor del paciente.
¡Feliz día de la salud mundial ortodóntica! Usen la información reducida en sesgo para tomar decisiones y dejemos atrás la charlatanería que por años se ha querido disfrazar de “información” en nuestra especialidad.
Deja un comentario