Probablemente una de los temores de varios pacientes al empezar su tratamiento de ortodoncia, es saber si el tratamiento “va a mancharle los dientes“. Usualmente siempre conocen a alguien que tuvo tratamiento y que después al retirarle la aparatología tenía los dientes manchados. Hoy traemos una evidencia actual sobre el manejo de estas lesiones blancas en el esmalte post-tratamiento de ortodoncia, se llama Management of post-orthodontic white spot lesions: an updated systematic review y acaba de ser publicada en el The European Journal of Orthodontics
¿Cuál fue el objetivo del estudio?
El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar y evaluar la calidad de las pruebas para las diferentes tecnologías clínicas para el tratamiento de las lesiones blancas post-tratamiento de ortodoncia
¿Qué hicieron?
Se realizo una búsqueda de literatura en 4 bases de datos, publicadas en ingles entre el 2011 y 31 de octubre de 2015 . Las listas de abstracts y los documentos de texto completo seleccionadas fueron examinados de forma independiente por dos revisores y se resolvieron las diferencias en consenso. El manual Cochrane y la herramienta AMSTAR se utilizaron para la clasificación del riesgo de sesgo . La calidad de las pruebas fue de acuerdo a GRADE .
¿Cuáles fueron sus criterios de selección?
Sólo se consideraron los estudios clínicos controlados
¿Qué obtuvieron? Resultados
De los 280 publicaciones identificadas , siete estudios sobre la remineralización , micro-abrasión y resina de filtración cumplieron los criterios de inclusión. Dos de ellos fueron evaluados con bajo riesgo de sesgo . Sin agrupamiento de los resultados fue posible debido a la heterogeneidad de los estudios . La calidad de las pruebas para todas las tecnologías se calificó como muy bajo .
Limitaciones
Sólo se consideraron los artículos publicados en inglés con más de 20 adolescentes o adultos jóvenes . Además, se requiere un período de seguimiento de al menos 8 semanas . El sesgo de publicación no puede ser evaluada debido a la escasez de ensayos incluidos.
¿Cuáles son las conclusiones de los autores?
Hay una falta de pruebas confiables para apoyar las estrategias de acción remineralizante para manejar lesiones de manchas blancas después del tratamiento de ortodoncia . Se necesitan ensayos clínicos controlados más bien realizados a largo plazo con seguimiento para establecer la mejor práctica clínica .
¿Qué me deja esta evidencia?
Si bien estas manchas pueden ser un peligro latente, debemos de conversar con el paciente para explicarle la falta de evidencias sobre diferentes tratamientos de ellas. Y por otro lado esperamos también que se sigan publicando nuevas investigaciones (en este caso ensayos clínicos controlados) los cuales puedan en un futuro darnos información para poder tomar una decisión clínica en nuestros pacientes. Actualmente si deseamos tomar una decision basada en evidencia (Evidencias-Paciente-Experiencia) tenemos que explicarle al paciente la falta de pruebas, sin embargo también podemos agregar nuestras propias experiencias clinicas, ya que son parte de la ecuación.
Bibliografía:
Deja un comentario