Los sujetos de “ángulo alto” o dolicofaciales tienen una mayor dimensión vertical que se asocia a una percepción estética pobre agravando además la clase II de componente vertical. Una de las terapias básicas para esto es extraer 2° premolares para mesializar el sector posterior y así por el efecto tijera de la cavidad bucal se disminuye la dimensión vertical por autorotación mandibular. Esta teoría ha sido probada en una Revisión Sistemática a descargar desde aquí: https://www.ajodo.org/article/S0889-5406(18)30299-3/fulltext
¿Cuáles fueron los resultados?
Localizaron 14 estudios retrospectivos, 5 de riesgo de sesgo moderado, 5 serio y 6 crítico. Hallaron lo siguiente:
- En pacientes de dimensión vertical normal 2 estudios no hallaron diferencias y 2 hallaron que la dimensión vertical era de 1.7° y 1.4mm mayor en casos sin extracción.
- En pacientes con dimensión vertical aumentada 4 estudios no hallaron diferencias, 2 sí, uno 4mm y 1.7° más de dimensión vertical en sujetos sin extracción.
- En pacientes con patrones sagitales diferentes como Clases I, II, III y biprotrusión 4 estudios no hallaron diferencias.
¿Cuál es el comentario metodológico?
La Revisión no está registrada. La búsqueda es adecuada, la selección y extracción de datos también. Analizan riesgo de sesgo, pero no calidad de evidencia. No analizan sesgo de publicación ni calidad de evidencia. Realizan revisión narrativa debido a la alta heterogeneidad. Los estudios son todos retrospectivos, lo que aumenta el sesgo de los resultados. Los resultados se discuten correctamente. Las limitaciones son correctas, pero no hay implicaciones para la práctica e investigación. Las conclusiones son en base a la evidencia. No se reporta el conflicto de interés, fondos y contribuciones. La Revisión es de alto riesgo de sesgo.
¿Cómo puedo aplicar esta evidencia en mi consultorio?
Debemos desterrar el mito de que las extracciones pueden disminuir la dimensión vertical. Para la corrección vertical los microimplantes son altamente efectivos pudiendo intruir hasta 4mm las piezas posteriores, induciendo a autorotación mandibular disminuyendo considerablemente la dimensión vertical. Las extracciones son una terapia muy útil para el ortodoncista, pero hay cosas que no pueden hacer.
PD: Para la próxima analizaremos si la reducción de la dimensión vertical es adecuado para la ATM.
Foto de portada tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=1JEHd8qd4bU
Deja un comentario