La estética facial es una preocupación social en la actualidad y es motivo de consulta para el ortodoncista. Las clases III esqueletales que se compensan con ortodoncia fallan en lograr un perfil adecuado y se ha sugerido la utilización de rellenos faciales para mejorar la estética facial inyectando en el labio superior. Es un procedimiento que también se está realizando en cirugía ortognática. Además los pacientes consultan a odontólogos sólo por esta práctica, los rellenos faciales, principalmente de labios con el ácido hialurónico.
Es importante conocer las mejores evidencias científicas para implementar con seguridad este procedimiento en nuestros pacientes, sobre todo porque es un acto quirúrgico y existe una publicidad negativa de malos resultados como con la silicona o los metacrilatos, que no son los productos de primera elección en labios. Joan San Miguel Moragas y cols. del European Face Centre, Hospital Universitario de Bruselas, Bélgica junto con el GSR Institute of Craniofacial Surgery, Saidabad, Hyderabad, India y la Clínica Teknon, Barcelona, España llevaron adelante una Revisión Sistemática al respecto. Se puede descargar un resumen desde aquí: http://www.jcmfs.com/article/S1010-5182(15)00086-4/fulltext
¿Cuáles fueron los resultados?
Localizaron 9573 estudios de los cuales seleccionaron 38. Dividieron los resultados según el tipo de relleno facial. 6 estudios evaluaron el ácido hialurónico, 1 randomizado, 2 series de casos multicéntrico y 3 series de casos, para un total de 1694 pacientes. Los resultados para el ácido hialurónico fueron:
- El ácido hialurónico fue más efectivo en aumentar el tamaño labial que colágeno bovino no cruzado y el colágeno tipo I porcino.
- El ácido hialurónico obtuvo un 75%-94% de mejoría en la estética labial según escalas a los 3 meses de aplicación. Los resultados se mantienen entre 6-12 meses según el tipo de producto, algunos llegando a los 18 meses.
- La infección posoperatoria es menos frecuente con el ácido hialurónico que con otros rellenos labiales, entre el 0-0.2% de los sujetos
- La hinchazón posoperatoria es más frecuente con el ácido hialurónico que con otros rellenos labiales, del 61.5% de los sujetos
- El 34.5% de los sujetos con hialurónico poseía hematomas posoperatorios
- La rigidez labial luego de la colocación de ácido hialurónico se presentó en un 22-88% de los sujetos
- No se han reportado granulomas posoperatorios con ácido hialurónico (como la silicona)
- Se ha reportado sequedad labial y pérdida del producto en el 4.3% de los sujetos
¿Cuál es el comentario metodológico?
El objetivo es muy amplio ya que analizan todos los rellenos faciales existentes para el labio, por lo cual obtendremos conclusiones muy generales. La búsqueda no aclara si la base de datos EMBASE fue utilizada, mencionan plataformas de acceso que supuestamente la incluyen. Las bases de datos MEDLINE y COCHRANE CENTRAL fueron consultadas. No utilizaron bases de datos de estudios en progreso y la búsqueda en literatura gris es escasa. Utilizaron una clasificación de nivel de evidencia que no es evaluación de sesgo, esto es una falencia importante. Detallan bien los resultados y la discusión. No pudieron realizar meta-análisis por la heterogeneidad metodológica. No posee límite de palabras siendo una revisión muy extensa para leer, perdiéndose el objetivo de la misma. No obstante me gustó, hacen una completa revisión de todos los productos utilizados para el relleno labial. La revisión posee moderada calidad metodológica y alto riesgo de sesgo.
¿Cómo puedo aplicar esta evidencia en mi consultorio?
Hoy en día la aplicación de rellenos faciales por el odontólogo es una práctica común. La evidencia científica es relativamente limitada al respecto, aunque hay estudios randomizados y series de casos de múltiples pacientes. Podemos extraer información útil. Los rellenos labiales con ácido hialurónico mejoran el volumen labial traduciéndose en una mejoría de la estética facial percibida. Se están haciendo esfuerzos por determinar una forma labial ideal. Las complicaciones son similares a un acto quirúrgico odontológico y son simples de manejar. Se debe recalcar que no se producen granulomas como sí pasaba con los productos antiguos de silicona, que tantos rostros arruinaron y son preocupación por parte del paciente a la hora de decidirse por un relleno labial. Al tener evidencias respaldatorias positivas podemos utilizar con mayor tranquilidad estos productos en nuestros pacientes para mejorar el perfil facial en ortodoncia o en estética.
Deja un comentario