Deriva del inglés “Evidence Based Orthodontics”. Se debe hacer una aclaración lingüística. La traducción literal de “evidence” a “evidencia” nos confunde y aleja de la verdadera esencia de su significado en castellano. Una mejor traducción sería: “Ortodoncia Basada en PRUEBAS” y las pruebas a las que se refiere son científicas. (1) (2)
En pocas palabras se trata de descubrir cuál es el mejor tratamiento posible para un paciente mediante la mejor información disponible. Es extraño como una premisa tan simple causa tanto revuelo en la especialidad. (3)
Existen varias definiciones sobre basar la práctica en evidencia, la Asociación Dental Americana (ADA) ha realizado una aplicada a nuestro campo:
Es un enfoque del cuidado de la salud oral que requiere la integración juiciosa de evaluaciones sistemáticas de evidencia científica clínicamente relevante, en relación con la patología médica oral del paciente y sus antecedentes personales, junto con la experiencia clínica del odontólogo y las necesidades y preferencias de tratamiento del paciente.
Pueden consultarla en su sitio de internet dedicado exclusivamente a evidencias odontológicas clickeando aquí para la definición (4) y aquí para su sitio de internet.
Se irá explicando en notas sucesivas punto por punto esta definición que, como cualquier definición, a priori no aporta una idea práctica sobre evidencias científicas y ortodoncia.
Referencias.
- González de Dios, J, Ortega Paéz, E, Molina Arias, M. Análisis DAFO de la medicina basada en pruebas y nuevas tribus urbanas. Evid Pediatr.2014;10:1-11.
- Kishore, M, Panat, SR, Aggarwal, A, Agarwal, N, Upadhyay, N, Alok, A. Evidence based dental care: integrating clinical expertise with systematic research. J Clin Diagn Res.2014;8:259-62.
- Johnston Jr., LE. Playing doctor: Evidence based orthodontics. In: Huang, GJ, Richmond, S, Vig, KW Huang. Evidence Based Orthodontics. Ames, Iowa: Blackwell Publishing LTD; 2011:293-299.
- American Dental Association Center for Evidence-Based Dentistry. About EBD. http://ebd.ada.org/en/about. Accesed Feb. 28, 2015
carlos martinez dice
Si bien ocupar un lugar en lenguaje castellano para promover evidencias en ortodoncia ya se habia tardado. Pues muchos autores, clínicos y también estudiantes lo hacen de forma separada y aislada. En hora buena por este proyecto que contribuirá a culturizar y cientificar la especialidad. Todos los cursos de dogma mejorarán sus protocolos. (Esperemos que si pase) pero seguro que las generaciones de esta era digital e informática abogarán por mejor preparación. Esperemos el fanatismo de encontrar respuestas “seguras” no devore la buena praxis.
Daniel Segovia dice
Muchas gracias por su apoyo y buenos deseos Dr. Le envío un saludo.
Mirbet Gonzalez dice
excelente OBE ! Tenemos que aprender la crítica en una búsqueda mas analítica para poder ejecutar un buen trabajo! Me gusta esta idea !
Daniel Segovia dice
Muchas gracias por su apoyo Dra. Le envío un saludo.
Enrique González dice
Muchas Felicidades amigo, un excelente proyecto, dirigido por un excelente profesional, sin duda será todo un éxito.
Daniel Segovia dice
Muchas gracias por sus palabras! Saludos!